La Medalla de la Hermandad está compuesta por un cordón trenzado de dos hilos rojos y uno blanco, cuyas dos extremidades estarán unidas por una borla de estos colores. De ella pende la medalla propiamente dicha, en metal plateado. En el anverso, llevará grabada el escudo de la Hermandad; en el reverso el titulo abreviado de la Hermandad, la localidad donde reside y el año de fundación de la Misma.
La Medalla de los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad será idéntica a la de los demás hermanos, variando el cordón. En el caso del Hermano Mayor será de tres hilos dorados y, en el de los Oficiales, de dos hilos rojos y uno dorado.
La Medalla se portará al cuello en todos los cultos, tanto internos como externos, organizados por la Hermandad. Igualmente, en todos aquellos del mismo carácter organizados por otras hermandades en los que sea requerida nuestra presencia. No podrá usarse particularmente fuera de estos actos bajo ningún concepto.
En la Estación de Penitencia, se llevará al cuello sobre el hábito de nazareno y bajo el antifaz, como convicción íntima de fe de cada uno en particular y de todos en general.