Cartel del Sábado de Pasión 2021, obra de Don José Gutiérrez Aragón («Pepillo«).
Soporte:
El cartel está realizado en técnica mixta, sobre tabla preparada con gesso y lijada posteriormente para dotarla de un acabado satinado para así poder ejecutar el dibujo.
El fondo color crema está hecho a base de veladuras de acrílico (de distintas tonalidades en color crema) y extendida con esponja para darle esa atmósfera recordando así los fondos que usaban los maestros del Renacimiento (Raffael, Leonardo, Boticcelli, Miguel Ángel…) cuando preparaban sus papeles tiñéndolos y en ellos trabajaban sus bocetos de estudio.
El dibujo y letras :
El Cristo del Amor con su Cruz y el pelícano están realizados con la técnica del grafito y las letras con lápiz de polícromo color magenta. Las letras «Sábado de Pasión» están realizadas con las propias líneas del encaje, dejándolas visibles en el cartel y completando la simetría con los números de «2021».
Composición :
En primer lugar, de arriba a abajo y de izquierda a derecha del cartel se ve la cruz, hecha a base de líneas firmes y rotundas. El interior es realizado con suaves degradados de grafito para dotar de mayor importancia a la imagen del Santísimo Cristo del Amor. El letrero sobre la cabeza del Señor está escrito en los tres idiomas según recogen los Santos Evangelios: Hebreo, Latín y Griego.
En la imagen del Crucificado se puede apreciar un estudio completo de su anatomía, empezando por los pies tan detallados. En las piernas se aprecian los detalles de la rodillas y la musculatura de los muslos en tensión. Por otra parte, el sudario es trabajado pliego a pliego. En la parte del torso se aprecian el abdomen hinchado y las costillas. Por último, los detalles de los brazos con sus tendones y musculatura en tensión, fruto de la crucifixión.
Pelícano (simbología cristiana):
La simbología del pelícano, puesto en la base del cartel, de donde sale la cruz del Señor, simboliza la entrega de sí mismo para la redención. El pelícano se sacrifica, simboliza el hacer todas las cosas nuevas. Representa el altruismo llevado hasta el sacrificio completo de sí mismo. Es símbolo de la muerte de Cristo para redimir al género humano. Es el símbolo del Amor de Cristo, advocación del Titular de la Hermandad.
San Agustín fue de los primeros en atreverse a plantear la comparación entre Cristo y el pelícano. La Eucaristía, por la cual Jesús alimenta a los hombres con su cuerpo y su sangre está en el corazón del Nuevo Testamento. Es símbolo eucarístico y punto de partida de la cruz representada en el cartel.
La forma del pelícano es triangular, como la A de Amor y como la A de Aznalfarache. Por eso está colocado iniciando tanto la cruz como la palabra del municipio.